Cómo tomar una decisión ?

Uno de los principios de la Calidad es que la toma de decisiones debe obedecer a un análisis formal y no una respuesta al azar o a la suerte.
Según Hellriegely Slocum (2004) es el “proceso de definición de problemas, recopilación de datos, generación de alternativas y selección de un curso de acción”. Por su parte, Stoner, (2003) define la toma de decisiones como “el proceso para identificar y solucionar un curso de acción para resolver un problema específico”.
Para la toma de decisiones aplicamos una metodología que permite cotejar y comparar las OPCIONES, evaluando aspectos debidamente ponderados, que permiten el análisis objetivo para decidir.
El ejercicio se hace mediante la aplicación de una MATRIZ DE DECISIONES, que se elabora en actividad interactiva con el cliente, se determinan los aspectos de evaluación y se ponderan.
La aplicación de la metodología permite una puntuación para la toma de decisiones de manera objetiva. Seguidamente, se hace el análisis subjetivo con los resultados obtenidos hasta lograr la mejor decisión.
El fin último del ejercicio es que el cliente, una vez aplicada la MATRIZ DE DECISIONES se sienta total y plenamente convencido y feliz de la opción seleccionada o decisión tomada, sin ningún tipo de dudas.